A currar!!: Después del curso

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Después del curso

No hace falta más que ir a la primera entrada de la etiqueta PISA, titulada "Yo también a currar" para ver mi escepticismo sobre el curso de evaluaciones internacionales y su efectividad.

Una vez finalizado, con buena nota por cierto pues ha sido un gran esfuerzo(comentario para mis alumnos,jejej..), es justo que realice unos comentarios.

1.- Respecto al curso, ha sido diferente hacer un curso únicamente con vídeos, aunque debo decir que los vídeos han sido bastante útiles y me han creado una buena motivación. Además el tener que elaborar estímulos, items y finalmente una prueba, ha ayudado a entender bastante bien la dificultad de la elaboración de las pruebas y también su enfoque.

2.- Respecto a las pruebas de las evaluaciones internacionales, me sorprende mucho el gran esfuerzo que se hace para poder realizarlas y medir los niveles educativos. También la gran cantidad de personas que se dedican a esto y me hace preguntarme el por qué. Por qué se hacen este tipo de pruebas, que no se parecen en nada a las que se han realizado siempre. Por qué se mide todo esto. Por qué las pruebas están enfocadas siempre a un contexto. Y me lleva a la conclusión de que quizá debemos empezar a cambiar nuestras propias evaluaciones también.

Nuestras evaluaciones han de ser más competenciales y deben hacer ver a los alumnos un trozo de vida, que es lo que se van a encontrar cuando los dejemos en el mundo. Nuestra mano debe servir para enseñarles a vivir, y un nuevo concepto de evaluación es necesario.

En una reunión escuché de un alto directivo de una organización educativa que estas pruebas, en Valencia las llaman Evaluaciones Diagnósticas y se realizan todos los años, no servían de mucho, que no debíamos hacer mucho caso, que eran una moda... Y es el sentimiento general en el cuerpo docente. Evidentemente, les hice ver que no eran consciente del verdadero alcance de las pruebas y que... si bien no son más que un test puntual, sí deberíamos ir pensando en cambiar nuestras propias evaluaciones, porque intentan medir no conocimientos, como hasta ahora, sino competencias. Hay que profundizar más.

En fin, Gracias al INEE y a su curso. 

Algo está cambiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario