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domingo, 21 de diciembre de 2014

La prueba final del curso PISA

A continuación dejo la prueba final del curso de evaluaciones externas.

Es una prueba para niños de 14 años (2º ESO). Ha sido pasada después del primer trimestre de 2º ESO, aunque con conocimientos de 1º ESO.Después de aplicarla se observa claramente que los alumnos leen tablas y gráficas de manera correcta, con porcentajes por encima del 90%. Cuando se trata de razonar o hacer cálculos a partir de los datos, el porcentaje se queda por debajo de la media española. Por lo que habrá que trabajar con ello.

Respecto a la corrección ha sido muy fácil con la guía de codificación.

En general la opinión de los alumnos (21 de muestra) es que la prueba ha sido muy difícil, por la parte que hay de razonamiento.

OS dejo la prueba:

CHATEAR

Mark (de Sydney, Australia) y Hans (de Berlín, Alemania) se comunican a menudo a través de Internet mediante el chat. Tienen que conectarse a Internet a la vez para poder “chatear”.

Para encontrar una hora apropiada para chatear, Mark buscó un mapa horario mundial y halló lo siguiente:










Greenwich 12 de la nocheBerlín 1:00 de la noche
Sydney 10:00 de la mañana


Pregunta 1: CHATEAR

Cuando son las 7:00 de la tarde en Sydney, ¿qué hora es en Berlín?

Respuesta: .............................................

Pregunta 2: CHATEAR
Mark y Hans no pueden chatear entre las 9:00 de la mañana y las 4:30 de la tarde, de sus respectivas horas locales, porque tienen que ir al colegio. Tampoco pueden desde las 11:00 de la noche hasta las 7:00 de la mañana, de sus respectivas horas locales, porque estarán durmiendo.

¿A qué horas podrían chatear Mark y Hans? Escribe las respectivas horas locales en la tabla.

Lugar
Hora
Sydney
Berlín















EL TIPO DE CAMBIO

Mei-Ling, ciudadana de Singapur, estaba realizando los preparativos para ir a Sudáfrica como estudiante de intercambio durante 3 meses. Necesitaba cambiar algunos dólares de Singapur (SGD) en rands sudafricanos (ZAR).

Pregunta 3: EL TIPO DE CAMBIO

Mei-Ling se enteró de que el tipo de cambio entre el dólar de Singapur y el rand sudafricanos era de:

1 SGD = 4,2 ZAR

Mei-Ling cambió 3.000 dólares de Singapur en rands sudafricanos con este tipo de cambio.

¿Cuánto dinero recibió Mei-Ling en rands sudafricanos?


Respuesta: .............................................

Pregunta 4: EL TIPO DE CAMBIO

Al volver a Singapur, tres meses después, a Mei-Ling le quedaban 3.900 ZAR. Los cambió en dólares de Singapur, dándose cuenta de que el tipo de cambio había cambiado a:

1 SGD = 4,0 ZAR

¿Cuánto dinero recibió en dólares de Singapur?

Respuesta: .............................................



Pregunta 5: EL TIPO DE CAMBIO
Al cabo de estos 3 meses el tipo de cambio había cambiado de 4,2 a 4,0 ZAR por 1 SGD.

¿Favoreció a Mei-Ling que el tipo de cambio fuese de 4,0 ZAR en lugar de 4,2 ZAR cuando cambió los rands sudafricanos que le quedaban por dólares de Singapur? Da una explicación que justifique tu respuesta












EXPORTACIONES
Los siguientes diagramas muestran información sobre las exportaciones de Zedlandia, un país cuya moneda es el zed.






¿Cuál fue el valor total (en millones de zeds) de las exportaciones de Zedlandia en 1998?

Respuesta: .............................................

Pregunta 7: EXPORTACIONES





¿Cuál fue el valor de las exportaciones de zumo de fruta de Zedlandia en el año 2000?

A       1,8 millones de zeds.
B       2,3 millones de zeds.
C       2,4 millones de zeds.
D       3,4 millones de zeds.
E       3,8 millones de zeds.








CARAMELOS DE COLORES

Pregunta 8: CARAMELOS DE COLORES
M467Q01




La madre de Roberto le deja coger un caramelo de una bolsa. Él no puede ver los caramelos. El número de caramelos de cada color que hay en la bolsa se muestra en el siguiente gráfico.











¿Cuál es la probabilidad de que Roberto coja un caramelo rojo?

A       10%
B       20%
C       25%
D       50%

TRIÁNGULOS
Pregunta 9:

Rodea con un círculo la figura que se ajusta a la siguiente descripción.

El triángulo PQR es un triángulo rectángulo con el ángulo recto en R. El lado RQ es menor que el lado PR. M es el punto medio del lado PQ y N es el punto medio del lado QR. S es un punto del interior del trián-gulo. El segmento MN es mayor que el segmento MS
















VELOCIDAD DE UN COCHE DE CARRERAS

Este gráfico muestra cómo varía la velocidad de un coche de carreras a lo largo de una pista llana de 3 km durante su segunda vuelta.





A  0,5 km.Pregunta 10:
¿Cuál es la distancia aproximada desde la línea de salida hasta el comienzo del tramo recto más largo que hay en la pista?


B  1,5 km.

C 2,3 km.

D 2,6 km.

Pregunta 11:
¿Dónde alcanzó el coche la velocidad más baja durante la segunda vuelta?

A  En la línea de salida.

B  Aproximadamente en el km 0,8.

C Aproximadamente en el km 1,3.

D A mitad del recorrido.

Pregunta 12

¿Qué se puede decir sobre la velocidad del coche entre el km 2,6 y el 2,8?

A  La velocidad del coche permanece constante.

B  La velocidad del coche es creciente.

C La velocidad del coche es decreciente.

D La velocidad del coche no se puede hallar basándose en este gráfico

Pregunta 13
Aquí están dibujadas cinco pistas:

¿En cuál de estas pistas se condujo el coche para producir el gráfico de velocidad mostrado anteriormente?
 








Fin de la prueba










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